jueves, 6 de noviembre de 2008

Post Seminario de Reconciliación 2

La seguridad pública es un asunto público
El Segundo post seminario de Reconciliación se realizó a través de un Conversatorio Ciudadano sobre Seguridad y Orden Público en Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño

“Hay problemas en el país que debemos aterrizar en nuestros propios territorios. Está, por ejemplo, el problema acontecido hace poco en la 14ª Brigada del Ejército, que ha suscitado un gran debate sobre derechos humanos que también va ligado al tema de la reconciliación; y en aras de homologarnos un poquito respecto a lo que está pasando en el centro del país, pues quisimos hacer este evento en nuestra subregión para que la comunidad tenga un diagnóstico de lo que es el estado de la seguridad, la protección de los derechos humanos y la reconciliación en este Magdalena Medio Colombiano”, expresó el Alcalde Municipal de Puerto Berrío, Luis Carlos Delgado Cano, a propósito del Conversatorio Ciudadano sobre Seguridad y Orden Público que se realizó en Puerto Berrío, el pasado 6 de noviembre, dentro de la propuesta de post seminarios subregionales de reconciliación que adelanta la ONG Conciudadanía para poner este tema en agendas ciudadanas y políticas públicas locales, departamental y nacional.

A este evento asistieron representantes del gobierno local, de la fuerza pública, las organizaciones sociales, los movimientos ciudadanos y las víctimas de la violencia en este territorio antioqueño, quienes compartieron la idea de que la seguridad pública, el orden ciudadano y la convivencia pacífica son asuntos que incuben a todos y en este sentido deberían ser discutidos por todos. El espacio de diálogo intersectorial, entonces, representó la posibilidad de que estos temas fueran sometidos a deliberación no sólo entre gobernantes y autoridades públicas, sino con los mismos ciudadanos y de cara a ellos, como una manera de ir recomponiendo el fracturado tejido social que nos queda después del prolongado conflicto armado que hemos afrontado como sociedad y de reconstituir la confianza cívica que se ha resquebrajado entre ciudadanos, autoridades y Estado.



Diferentes puntos de vista convergieron en un mismo sueño:
Hoy es necesario volver a confiar

“Un mismo evento se puede hacer para denunciar al Estado y exacerbar los ánimos frente al gobierno, o se puede hacer con un horizonte de reconciliación; y cuando se plantea que el objetivo es abrirle espacio a las relaciones democráticas y a la reconstitución de la confianza cívica, inmediatamente aparecen posibilidades de otro tipo, como ocurrió en el Conversatorio sobre Seguridad en Puerto Berrío... Una impresión muy fuerte es ver la necesidad que la gene tiene de poderse expresar, yo creo que es el fenómeno del momento, es el tiempo de las víctimas y las víctimas van a irrumpir con una fuerza que puede hacer posible que dentro de unos años no haya guerra, porque esto va a cambiar la lógica de la humanidad, va a imponer la conciencia humanitaria y va a romper y hacer trastabillar la cultura autoritaria. Cuando un militar habla en tono como si se dirigiera a soldados y la gente le dice no nos hable así que nos asusta, está rompiendo una relación asimétrica y la gente se está colocando en posiciones de simetría ante agentes de poder, son avances que están viviendo las comunidades. El hecho de que cuando un militar dice levante la mano los que no confían en la fuerza pública y uno ve que mucha gente levanta la mano es una cosa parecida al fenómeno de la minga de los pueblos hablando con el Presidente Uribe, o sea, el autoritarismo no va a seguir impunemente y si se abren los espacios eso es lo que resulta, o sea, hay posibilidad de que la gente recupere su dignidad, recupere su palabra y la gente la quiere aprovechar.
Benjamín Cardona, Director Territorial de Conciudadanía
_______________________________________________

“Si bien es cierto en algún momento algunos funcionarios de pronto se vieron inmersos en actuaciones ilegales a título propio, no por este hecho se puede afectar la imagen de una institución, en este caso la 14ª Brigada que continúa con todos sus programas y proyectos trabajando en beneficio de la comunidad y obviamente apoyando a las víctimas que son en este caso las más afectadas. Infortunadamente al no haber tomado las acciones en su momento, pues hoy en día no hay mucha credibilidad en la fuerza pública, pero eso no quiere decir que no haya personas comprometidas en esta campaña, y si quiero invitar a todas las personas que en su momento fueron afectadas a que desarmen su corazón y logren perdonar a las personas que hoy en día trabajamos precisamente por mejorar el bienestar de todos ellos”.
William González, Teniente Coronel de la 14ª Brigada del Ejército Nacional
_______________________________________________

“Espera que nos dieran oportunidad a todos nosotros como de hacer una reconciliación porque no se dio lo que esperábamos, que de parte de victimas, de la comunidad, de la 14ª Brigada, la policía y todas las demás organizaciones que nos acompañaron, que fuéramos más coherentes y más consientes de lo que hablábamos y que fuera como más unión, no como si tu hablabas y a mí no me parecía entonces no era así. Por eso espero que con las líderes de las víctimas y de todos los sectores de la región se acerquen y que nos inviten y nos tengan en cuenta para todas esas cosas que se están organizando, para que si haya más unión, más comprensión y mas diálogo”
María Aleida Uribe Gallego, Líder de Ave Fenix (organización de victimas de Puerto Berrío, Nare y Sierra)
_______________________________________________

“Valoro bastante la franqueza y el valor que tiene la comunidad en expresar muchas de las cosas que se atrevieron a decir ante las autoridades; siento que esa es una manera de empezar a construir confianza precisamente entre comunidad y autoridades, empezar a construir esos puentes que son necesarios dentro de un contexto del diálogo democrático… Falta ahora que las autoridades también empiecen a construir ese puente de confianza, un poco por ciertas posiciones reactivas que uno empieza a observar frente a las situaciones que estaban planteando voceros de la comunidad, en donde uno llama a que haya una actitud más abierta, analítica, plural, sin señalamientos a los aportes que se hacen desde la misma comunidad”.
Eduardo Ortegón de la Comisión de Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Barrancabermeja
_______________________________________________

Se dio la oportunidad de escuchar las voces de las instituciones legitimadas por el Estado y de las personas que han sido víctimas de abusos, de omisiones y de acciones de la fuerza pública y de las partes al margen de la ley. Por eso hay que seguir con la dinámica que se está realizando, la conversación, la concertación, la búsqueda de soluciones conjuntas, el no atacarnos sino el que todos participemos y propongamos soluciones.
Luz Estela Ríos, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social (Jurisdicción de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Maceo y Caracolí)
_______________________________________________

“La seguridad es un compromiso de absolutamente todos, y todos somos los responsables de que nuestros municipios, nuestros corregimientos y caseríos, estén tranquilos. Si nosotros no permitimos que lleguen personas al margen de la ley, si nosotros no comulgamos con la ilegalidad y colaboramos con las autoridades, entre todos, junto con la policía nacional y sus programas comunitarios y articulados con la administración y con la comunidad en general, vamos a llegar a obtener una zona y una región, tranquila, productiva y en paz”.
Juan Carlos Pinto, Comandante del Distrito de Policía de Puerto Berrío
_______________________________________________

“Me pareció constructivo hasta cierto punto en el que se fragmentaron, se polarizo la discusión, muy animosos por lado y lado… Una de las cosas que yo hubiera querido ver en el foro es que entre comunidad, fuerzas públicas y Estado se establecieran compromisos claros en los que estuviéramos metidos todos, pero no se dio, igual me gustó que conociéramos a los personajes que de uno u otro modo están trabajando sobre la violencia aquí en esta región.”

Diego Gómez, Red de Jóvenes del Magdalena Medio
_______________________________________________

“Muy importante este espacio de conversación que se da entre sociedad civil y autoridades tanto de fuerza pública como civiles. Nosotros desde la Comisión venimos impulsando precisamente el acercamiento entre la comunidad, la sociedad civil y el Estado, porque es necesario trabajar sobre unas cosas mínimas como lo es la construcción de confianza como elemente básico para avanzar en la reconciliación de las sociedades divididas, de las sociedades fracturadas. Entonces este tipo de encuentros es necesario seguirlos fomentando porque dentro del diálogo, dentro de las posibilidades de conversación, es donde también vamos encontrando los caminos y las soluciones para lograr esa tan anhelada paz que esperamos en Colombia”
Eduardo Ramirez Gómez, Asesor de Reconciliación de la CNRR en la sede regional Nororiente
_______________________________________________

“Muy positivo porque es un espacio que permite a la comunidad y a las autoridades manifestarnos sobre un hecho que es de suma importancia como lo es la seguridad. Hay que seguir dialogando, hay que recuperar la confianza que es la que nos va a llevar al entendimiento. La seguridad se gana si nos articulamos ciudadanía, fuerza pública y Estado. La confianza es el pilar de cualquier relación”.
Gonzalo Jiménez Herrera, Personero de Yondó
_______________________________________________

Venía desde Bogotá precisamente a participar del conversatorio y me voy muy contenta porque me parece que son pocas las comunidades que tienen la iniciativa de tratar de establecer un dialogo con sus autoridades y con las instituciones, y me parece que es un buen comienzo para la comunidad de Puerto Berrío al tratar de acercar a las instituciones y a la comunidad, hablar de los problemas que hay, enfrentarlos y tratar de encontrar soluciones conjuntas. Por eso hay que invitar a todos a no abandonar la iniciativa que se generó con este evento y a seguir constantes, a pesar de que sean mecanismos muy costosos o espacios bastante complicados de hacer, por lo menos mensualmente tratar de hacer estos encuentros para continuar, para no perder todo el camino que se recorrió en esta primera iniciativa”
Marianela Forero, Analista de la Unidad de Prevención y Atención a Riesgos de Participante de la Alta Consejería para la Reintegración
_______________________________________________

“Mientras no hay confianza no hay nada, lo que se viene son desacuerdos, tristezas, odios, entonces lo que nos está pasando en la región es que no hay confianza, ni la gente quiere confiar en las autoridades y las autoridades dicen que las comunidades no colaboran, entonces cómo hacemos para rescatar esa confianza de nuevo entre ambas partes. Hay que hacer alianzas entre todos, claro que todos fallamos, pero hay que buscar como articularnos para rescatar esa ética y esa confianza”.
Julio, Representante de una asociación ambiental en Puerto Berrío
_______________________________________________

“En la medida en que la comunidad y las autoridades dialoguen permanentemente sobre los asuntos que deterioran la seguridad, pues estos agentes causantes del deterioro merman también su accionar, porque ese asunto no es indiferentes y eso les merma espacio; entonces la pregunta es cómo cada vez más cerramos la hendijas para que eso no se filtre, para que no haga el daño que hace... Muchas veces hemos planteado, cuando hay reuniones con las autoridades, gobernación o alcaldes, que los temas de seguridad deben ser tratados en público; la comunidad y la fuerza pública, y las autoridades generalmente tienden a evitarlos por miedo de que haya enfrentamientos, de que la gente haga denuncias, entonces se restringen las posibilidades a la denuncia jurídica, a los procesos jurídicos que nunca terminan, que nunca se saben en que pararon, si condenaron, si absolvieron y que es un problema de abogados; en cambio si es un asunto que se debate en público, el espacio cultural de la ética no se restringe al violador de los derechos humanos sino a toda la ciudadanía que se interesa porque se respeten para todos”.
Jairo Duque, Asesor de Conciudadanía para la Comisión Departamental DDR