domingo, 2 de noviembre de 2008

Jornada en Urrao

Cerca de mil víctimas se han inscrito en Urrao para acceder a la reparación administrativa

“Por todo el trabajo que se ha venido haciendo, desde la Personería Municipal nos hemos dado cuenta que Urrao ha sufrido mucho por la violencia, ejercida por grupos de guerrilla y de paramilitares. La cantidad de víctimas aquí es bastante grande en comparación con otros municipios; hay alrededor de 6 mil desplazados y calculamos unas 2.500 personas para llenar el formulario de reparación por vía administrativa: víctimas por homicidios, torturas, secuestro, reclutamiento ilegal…”, declaró Ramiro Gómez Benítez, Personero de este Municipio del Suroeste Antioqueño.

De estos ciudadanos que han padecido los rigores de la violencia ejercida por grupos armados y organizados al margen de la ley, 200 han llenado el formulario para acceder a la reparación judicial que contempla la Ley de Justicia y Paz (975 de 2005) y más de mil lo han hecho para la reparación administrativa a través del Decreto 1290 de abril 22 de este año, contando los más de 200 que se diligenciaron durante la Jornada de Atención a Víctimas que se llevó a cabo en Urrao el pasado jueves 30 de octubre.



Urrao: uno de los centros del conflicto armado en Antioquia
Este alto número de víctimas se explica por la presencia de la guerrilla en la zona y posteriormente de los paramilitares.

Desde finales de los 80 y con mayor fuerza en la década de los 90 y comienzos del nuevo milenio, ha operado el Frente 34 de las FARC, estructura que tiene una retaguardia muy importante en el Suroeste Antioqueño, especialmente en el municipio de Urrao y en el parque ecológico las Orquídeas, y dentro de cuyas acciones se recuerda la muerte del gobernador Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri y a ocho militares más que se encontraban secuestrados y fueron asesinados por esta agrupación guerrillera en medio de una operación de rescate realizada por el Ejército Nacional el 5 de mayo de 2003.

Esta presencia guerrillera fue respondida luego, hacia mediados de los 90, con la incursión en esta dinámica bélica de las AUC con su Bloque Suroeste, cuyo comandante más visible en Urrao era Jesús Alcides Durango, alias “René” y que igualmente instigó y atropelló a la población civil señalándola de colaboradora de la guerrilla.

De este modo, guerrilla y AUC se disputaban el control territorial en Urrao, los primeros en la zona rural y los segundos sobre el casco urbano, arrojando saldos de ataques a municipios, extorsiones, secuestros, asesinatos, reclutamiento de menores de edad, siembra de minas antipersonal, abigeato, agresiones a la Policía y al Ejército y un largo etcétera caracterizado por la crueldad.

“Este fue un conflicto que nos afectó por la ubicación geográfica: Somos un territorio estratégico para guardarse, resguardarse, llevar secuestrados, para muchas cosas, pero gracias a la seguridad democrática hoy poseemos presencia del Ejército en todos los límites con Chocó, y nadie, ningún habitante de Urrao quiere subversión en nuestro Municipio, nosotros queremos vivir en paz y por eso estamos trabajando en todos los sectores”, comentó el Alcalde Municipal, Luis Ernesto Vélez Madrid.

Urrao es de las localidades que han sido centro del conflicto, precisamente por su ubicación estratégica: es el tercer municipio más grande del Departamento con 2.556 Km2 de extensión territorial; tiene más de 150 mil hectáreas de bosque alto andino, así como áreas selváticas, parques y reservas naturales, páramo, ríos y paisajes de hermosas planicies que contrastan con las montañas.

Afortunadamente, de acuerdo a las autoridades públicas municipales, en la actualidad no hay noticias de que operen grupos de paramilitares en Urrao, después de que el Grupo Suroeste se desmovilizó en 2005, pero aún continúa operando el Frente 34 de las FARC, que se ha replegado más hacia la zona selvática en límites con Chocó por las acciones continuadas del Ejército Nacional.


“Me siento orgullo de ser Alcalde de Urrao, por su gente”
De acuerdo a los datos del DANE, la población total de Urrao es de 38.937 habitantes, pero las autoridades locales sostienen que son cerca de 45 mil, más o menos 24 mil en el casco urbano y 41 mil en la zona rural. Además, comprende 1 corregimiento, varios centros poblados, 102 veredas de las cuales 98 tienen Junta de Acción Comunal debidamente registradas, 14 asentamientos indígenas y 1.500 Aborígenes Katíos aproximadamente, 14 barrios y 9 urbanizaciones.

Por eso Luis Ernesto Vélez Madrid manifiesta que “cuando me preguntan por qué me siento orgulloso de ser Alcalde de Urrao, de esta belleza de Municipio que cuenta con todos los pisos térmicos y va desde los 100 hasta los 4.080 metros sobre el nivel del mar (la mayor altura que puede encontrarse en Antioquia, en el Cerro de Campanas), tierra del Parque Nacional de las Orquídeas y del Páramo del Sol, con una zona selvática espectacular, lleno de especies endémicas, digo siempre que la gran fortaleza que tenemos es la población, la base social, es esa cantidad de campesinos que, a pesar de toda la violencia que se está viviendo, han logrado construir un territorio estructurado económicamente, y no lo han hecho las administraciones municipales, lo han hecho cada uno de los habitantes con esa lucha diaria que tienen y mantienen”.

Y es que a pesar de su gran extensión territorial, Urrao no posee latifundios y son sus propios habitantes, en su mayoría, los propietarios de la tierra. En este Municipio del Suroeste Antioqueño, tierra de paisajes, se producen más de 60 toneladas de frijol y más de 18 mil litros de leche semanales, y no hay un solo productor que tenga más de 4 hectáreas sembradas o que produzca más de 400 litros, lo que quiere decir que la producción agropecuaria corresponde al trabajo de los campesinos urraeños.


No más violencia, pide la población urraeña
“Yo lo que espero es que no haya más violencia y no quiero que vuelva a suceder esto ya que me encuentro por acá sufriendo con 4 hijos que me quedaron, pidiendo se puede decir que limosna, y de todas maneras espero, pues, que ya no pase más nada, que ya no más violencia, que sigamos adelante”, expresó doña Rosa*, habitante del Municipio de Urrao y víctima del conflicto luego de que asesinaran a su esposo en un enfrentamiento entre grupos armados, quien se hizo presente en la Jornada para el diligenciamiento del formulario para acceder a la reparación por vía administrativa.


En esta Jornada se hizo evidente la cantidad de homicidios que se han presentado en el Municipio, motivo por el se llenaron la mayor cantidad de formatos de inscripción como víctimas. No obstante, el desplazamiento forzado, de las veredas hacia el caso urbano en su mayoría, es quizás el hecho más notorio con 6 mil personas que se han registrado en el sistema de Acción Social. Por eso también se hicieron presentes una gran cantidad de personas que han padecido este tipo victimización, como don José*, de la vereda San Carlos en Urrao, quien relató cómo se tuvo que desplazar hacia Medellín por presiones de la guerrilla de las FARC: “todo eso fue porque un hermano mío era policía y entonces lo mataron a él y nos iban a matar a todos nosotros, entonces a mí me tocó irme y ahora volví pues ya no se ve como tanta guerra, pero entonces uno ya queda mal porque tocó dejar la tierrita y todo, todo eso se perdió… por eso vine, a ver si me ayudan en cuestiones de trabajo, o sea que uno tenga como una ayuda, porque ya uno quedo así, a la espera, con ganas de volver a arrancar otra vez”.

También por esto se dejó ver don Aníbal*, quien tuvo que desplazarse de la vereda San Rafael, junto con su familia, luego de que quemaran su casa, perdiera sus enseres, se llevaran su ganado y quedará tal cual se vio en el evento, únicamente con lo que llevaba encima. “A pesar de esto la mayoría de la gente estamos ahí, estamos luchando, bregando a echar pa’delante, sólo que necesitamos el acompañamiento de estas instituciones para poder salir adelante allá, por eso ojalá que de lo que están diciendo, de la reparación administrativa, saliera rápido porque de la situación económica estamos muy mal todos… Es muy lamentable lo que ha pasado, pero ya los que quedamos, los que estamos vivos, tenemos que seguir adelante para que este país más adelante tenga un futuro diferente y que no nos metamos en la guerra, que no pensemos violentamente sino buscando la paz, porque lo más importante es la paz y si hay paz esté seguro que hay progreso no sólo en Urrao sino en toda Colombia”.

Y doña María*, por su parte, relató su historia así: “A mi apá lo mató un miliciano, dicen que de la guerrilla, en un baile, entonces vine a ver si me daban esa plata que están dando por eso. Nosotros somos de aquí de Urrao, pero vivimos en el campo, en una vereda por allá a dos horas de aquí. Y como papá nos ha faltado, pues de pronto esperamos que sí logremos que nos ayuden con todo esto porque la situación ha sido muy maluco, muy difícil. De todas maneras hay que bregar a seguir adelante, hay que seguir trabajando y esperando a que esa gente no vuelva a hacer daño nunca más”.

El Alcalde Vélez Madrid, agradecido por la presencia y compañía de las instituciones involucradas en estas Jornadas de Atención a Víctimas, y al mismo tiempo sensibilizado frente a la situación de esta población, expresó públicamente que “las esperanzas de todos los habitantes de Urrao en este momento son grandes, estamos viviendo una paz, una paz que anhelábamos desde hace mucho tiempo, pero lógicamente no nos podemos olvidar de todo el tema del conflicto y de la cantidad de víctimas que tenemos en nuestro Municipio; y esa memoria no sólo le tiene que servir a Urrao sino a Antioquia y a Colombia entera para que estos actos no vuelvan a suceder en ninguna parte de nuestro territorio. Por eso quisiera decirle a todos los habitantes de Antioquia que la paz empieza por cada uno de nosotros, que la actitud positiva con que nosotros nos levantamos, cuando respetamos a nuestras familias, cuando nos respetamos a nosotros mismos, cuando respetamos a nuestros vecinos, cuando respetamos nuestros barrios, es una actitud de paz. Y lógicamente el deseo de que todos los días en Antioquia la gente tenga más oportunidades de empleo, porque sabemos que desde ahí, desde la calidad de vida, desde el empleo, desde el deseo de un bienestar, es donde empiezan las soluciones a los problemas de paz. Entonces es decirles a todos que nos unamos, Antioquia completa, que siempre estemos con un mensaje de paz, con un mensaje que empiece desde cada uno de nosotros y donde siempre tengamos una actitud de que no es uno, sino todos los habitantes de nuestra región los que tenemos que progresar”.


El trabajo no se acaba con estas Jornadas de Atención a Víctimas
Para Jairo Duque, funcionario de la ONG Conciudadanía, “hablar en un municipio como Urrao de más de 2.500 víctimas directas, una cifra desproporcional, nos da a entender que la magnitud del conflicto fue muy grande y que hay que hacer muchas acciones para visibilizarlas y para avanzar en ese asunto de ganar nuevamente confianza con la ciudadanía y sentimos que hay un ambiente muy favorable para ese proceso en el municipio, tanto desde la comunidad como desde la misma administración”.

Y en el mismo sentido el Personero Municipal reconoció la importancia de las Jornadas de Atención a Víctimas “porque la gente se da cuenta de que las instituciones a nivel departamental, en el caso especifico de hoy, están al lado de estas víctimas y de una u otra forma creo que esto es muy importante para ellas, sentirse acompañadas y con más confianza para dar a conocer a todas las autoridades competentes los hechos que han perpetrado los grupos armados al margen de la ley”.

Mientras que el burgomaestre local comentó que “todas las administraciones municipales de Antioquia tenemos que enfocar nuestro Plan de Desarrollo, nuestras políticas públicas, a ayudarle a toda esta población que ha sido afectada por la violencia; no es solucionar el problema diario, no son pañitos de agua tibia, es afrontar los temas con decisión, estableciendo soluciones definitivas para todos los temas del desarrollo. La paz no es sólo que el Presidente Uribe nos mande ejército y entonces ahí ya está la paz, no, la paz tiene que ver con inversión social, y si nosotros no hacemos inversión social en estas comunidades siempre habrá un tema de conflicto, llámese FARC, paramilitares u otro cuento distinto que puede resurgir cuando no tenemos empleo, educación, apoyo a nuestros campesinos, atención social”.

También desde el Concejo Municipal se lee con preocupación la situación de las víctimas en Urrao. Su Presidente, Frander Sepúlveda Jiménez, pionero y fundador en Urrao de las asambleas constituyentes en este Municipio, dijo que “hay demasiados problemas con las víctimas, son muchas además, sino que a veces de pronto la gente quiere que las cosas sean como ya, que sean rápido, todo el mundo dice que para hoy, pero sabemos que todo esto es un proceso, entonces a veces el problema es de cómo sensibilizar a la gente para que entiendan que esto no es un proceso que se da de la noche a la mañana… Esperamos es que a través de este proceso todo sea como un poquito más rápido, uno sabe que es un tema demorado, pero a veces lo prolongan demasiado en el tiempo, esperamos entonces que ahorita que todas las instituciones están unidas y juntas esto salga lo más rápido posible”.


Por eso desde las instituciones que apoyan y acompañan las Jornadas de Atención a Víctimas se quiso entregar un mensaje de esperanza para todas las personas que han sufrido los daños de la guerra:

“El trabajo no termina acá, estamos empezando por algo que es el diligenciamiento de los formularios, pero después de esto continuaremos encaminados a proteger a estas personas, a seguir brindado esa confianza para que se hagan visibles y nos cuenten todo; no los hemos olvidado, no los vamos a olvidar y vamos a seguir trabajando para ellos”.
Marlly Ordoñez Ramírez, abogada de la Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia.

“Es el momento de las víctimas; en hora nueva se genera esta normatividad administrativa, en un fase de reconocimiento y dignificación de las víctimas y los sobrevivientes de las víctimas. Entonces el llamado es a que acudan de manera generalizada porque sabemos que Antioquia concentró un alto accionar no sólo de los grupos de guerrilla sino de los grupos de autodefensa, y vemos en esta parte administrativa una manera más expedita, más oportuna, de mayor eficacia a la hora de que ellos obtengan una parte de la reparación, sabemos que la reparación debe ser integral pero este decreto abre el primer paso en este sentido”.
John Jairo Pabón Palacio, Profesional de la Unidad Territorial de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la ACCIÓN SOCIAL.

“El mensaje es que se está intentando reparar en algo el daño causado y que tocará en el tiempo ir sanando esas heridas para evitar precisamente que se mantengan y presenten conductas de repetición por venganza o por búsqueda de justicia a manos de la propia comunidad”.
Víctor Bedoya, abogado facilitador de Conciudadanía para las Jornadas de Atención a Víctimas


* Nombres cambiados para proteger la identidad e integridad de las personas entrevistadas