sábado, 25 de octubre de 2008

Jornada en Amagá

Jornada de Atención a Víctimas se vivió ayer en Amagá


La Jornada de Atención a Víctimas del accionar de los grupos armados organizados al margen de la ley en el Municipio de Amagá (Antioquia) fue todo un éxito, según lo manifestaron asistentes y organizadores al finalizar el evento.

“Estuvo muy importante; asistieron muchas víctimas, creo que se van satisfechas con lo que se les explicó; se vio mucho la participación de la gente”, expresó Margarita Montoya, PROVISAME* de Amagá, quien colaboró en la logística del evento como parte del equipo de trabajo de Conciudadanía, ONG facilitadora de la iniciativa que desarrolla la Gobernación de Antioquia, a través la Asesoría para la Paz.

Mientras que María de los Dolores Muriel, una de las casi 200 víctimas que se hicieron presenten en esta Jornada, opinó que “se hablaron cosas muy maravillosas porque estamos desconociendo muchas cosas; el abogado nos explicó muy bien e igualmente todos los que nos acompañaron”, y además agregó: “Nosotros esperamos que no se vuelva a repetir más guerra, porque sinceramente eso es lo que queremos, que están cosas que nos han sucedido tan terribles, no sigan”.

Por su parte, la representante de la Asesoría de Paz de Antioquia, Marlly…, manifestó que “No nos esperábamos a tantas personas, se trataba más de un evento informativo porque ya se habían realizado algunos acercamientos y diligenciado algunos formularios, pero me parece muy bueno tantas personas que pudieron aclarar muchas dudas que tenían”.

Y es que en efecto fue una convocatoria muy exitosa: se tenía una perspectiva para el evento de 100 asistentes y llegaron casi 200, de los que 106 llenaron el formulario de inscripción como víctima (de desplazamiento, homicidio, lesiones con incapacidad y contra la integridad sexual) para entregar a Acción Social de la Presidencia de la República. Además, como lo comenta Gloria Alzate de Conciudadanía “es una oportunidad para que las víctimas entiendan que el Estado de alguna manera está tratando de gestionar su reparación, no de la manera ideal, pero al menos se está avanzando en este tema; y s las víctimas no tienen espacios para conocer, preguntar, salir de dudas, llenar sus formularios, posiblemente no lo hagan porque tienen miedo, no conocen las cosas como son, no conocen las instituciones, y en estos espacios lo pueden hacer”.

Dudas frecuentes de las víctimas frente a la reparación administrativa
“Se aclararon muchas dudas que todas las víctimas teníamos sobre el pago por vía administrativa, muy interesante todo, mucha polémica por cuestiones de que la gente va a una reunión y piensa que es que ya les van a dar plata, pero las cosas no son así. Muy agradecida con el apoyo que nos están dando, aunque no se ve como mucho, pero a lo menos nos están aportando como un granito de arena, y ojalá que todo esto se dé para un futuro mejor para nuestros hijos, que no haya tanta violencia, que los niños no carguen armas, que ya las familias no sufran por los seres queridos, que los hijos dejen de quedar huérfanos, que nos les quiten el derecho de tener a su padre al lado, a las mamas tener a sus hijos a su lado… como un futuro limpio, sin guerra, sin odios, sin maldad ninguna”, comentó Gloria María Zapata, víctima del homicidio de su esposo y padre de su hijo.

“¿Qué es eso de la vía administrativa y qué es lo de Acción Social? ¿Si eso son ayudas diferentes o ya por tener una no se puede la otra? Uno tenía muchas dudas como esas y ya tenemos más claridad”, dijo Nancy Ríos, también de Amagá e igualmente víctima de los grupos organizados y armados al margen de la ley.

La reparación integral no puede reducirse a lo económico
Por su parte, el abogado Víctor Manuel, quien fue el encargado de exponer el Decreto de Reparación por Vía Administrativa (1290 de 2008) y responder a las preguntas de los asistentes para tratar de aclarar su dudas, observó que “en estos espacios la mayor inquietud de la gente es por la plata; la cuestión de la reparación integral, que debiera incluir aspectos tanto psicosociales como económicos, se está quedando en la parte monetaria. La mayoría de las preguntas van dirigidas a eso, lo que es delicado porque todo se reduce a ‘qué plata tengo’, ‘cómo la reclamó’, ‘si tengo acceso’, ‘si me descuentan o no lo que ya me dieron’, mientras que se está dejando de lado otros derechos a la verdad y a la justicia, a la gente ya poco le está interesando, en las preguntas poco se ve el interés por la integralidad de la reparación”.

Y tal vez por eso mismo, el Secretario de Gobierno Municipal, quien se hizo presente al inicio del evento junto con el Presidente del Concejo y el Personero Municipal, indicó que “la situación de las víctimas de Amagá no es ajena a la situación de las víctimas de todo el país; es decir, esto es un proceso nuevo del que estamos aprendiendo tanto las mismas víctimas como los que estamos en las entidades gubernamentales, es un proceso que nunca se había visto en Colombia y dentro de ese proceso de aprendizaje se espera se obtengan los mejores resultados para todos ellos. Por eso el mensaje es que le den todo el apoyo necesario a estar personas que tanto lo necesitan, no solamente en cuanto a la reparación material, sino también en el sentido emocional y psicológico, sobre todo acompañamiento que es fundamental para estas personas que sufrieron las consecuencias de esa época tan dura de violencia que vivió Amagá”.

El llamado es a dignificar la vida
“La recomendación mía sería que se animen a estar en los eventos, que no se interesen no más por la plata, que se interesen por ellos mismos, por el dolor que sienten adentro, que no carguen más ese dolor en su corazón porque eso va a ser para más odio, y entre más odio carguemos, entre más tristeza, rabia, venganza, más vamos a estar impulsando a nuestros hijos a crecer en ese mismo odio y hasta a hacerlos coger un arma no más por el dolor de haber perdido a sus padres”, compartió Gloria María Zapata con las demás víctimas en Amagá, Antioquia y Colombia.

Luz Stella Palacio, estudiante de 5to año de Derecho en la Universidad de Medellín, quien estuvo con algunos de sus compañeros apoyando el proceso de diligenciamiento de los formatos de inscripción de víctimas, apuntó que “como estudiantes es una experiencia que, aparte de ser muy dolorosa, nos sensibiliza más, porque no podemos desconocer el conflicto a nivel nacional, pero tenemos que ser generadores de buenos actos, tenemos la obligación social de generar muy buena información para este tipo de personas porque necesitan personal idóneo, sensible y con buenos conocimientos para poder brindarles una asesoría útil; más que como profesionales, como personas tenemos que ser parte de la solución y nos tenemos que comprometer con eso, no aumentar el problema ni quedarnos sólo criticando y quejándonos, sino que tenemos que pensar cómo voy a emprender desde mi grupo familiar, desde mi vida social, desde mi grupo laboral, para sensibilizar a las personas que me rodean frente al conflicto, mirándolo siempre con un enfoque humano, para que las cosas mejoren para bien”.

Y Víctor Manuel Bedoya, abogado facilitador de Conciudadanía para las Jornadas de Atención a Víctimas, insistió en que “hay que resaltar más la dignidad de la vida humana, la dignificación de las víctimas y no convertirlas simplemente en mercancías, en cosas manipulables, no, se trata de ciudadanos que han visto afectados sus derechos y que tienen que ser indemnizados de manera integral. No hay que dejar dispersarse en el tiempo un verdadero proceso de reconciliación, hay que emprender reales procesos de civilidad, de construcción de tejido social, de volver a ser ciudadanos”.

[ver álbum fotográfico de la Jornada]


* Promotora de Vida y Salud Mental.

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