sábado, 11 de octubre de 2008

Jornada en Titiribí

Jornada de Atención a Víctimas en Titiribí

  • La segunda Jornada de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en el Suroeste Antioqueño, se vivió el sábado 11 de octubre en el Municipio de Titiribí.
  • Al evento asistieron, desde la Gobernación de Antioquia, el delegado de la Asesoría de Paz; por parte del gobierno local, la Primera Dama del Municipio, la Secretaria de Gobierno, la de Desarrollo de la Comunidad y el de Salud, junto con la Personera Municipal; por la fuerza pública local, el Comandante de Policía de Titiribí; y por las instituciones que apoyan y acompañan estas Jornadas, la ONG Conciudadanía, la Universidad de Medellín con algunos estudiantes de último año de Derecho, y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP- OEA).
  • 146 víctimas se hicieron presentes en esta Jornada, 38 hombres y 108 mujeres.
  • Se diligenciaron 17 formularios, cifra que puede parecer muy baja, pero que se explica por la labor que ya se ha venido realizando en el Municipio respecto al diligenciamiento de los mismos por parte de las víctimas identificadas y de las que se han acercado a preguntar por estos trámites en la administración municipal. De los registros que se adelantaron en la Jornada, 13 formularios fueron llenados por homicidio, uno de ellos con tortura, 2 por desaparición, 1 por secuestro y 1 por delito contra la integridad física.
  • Se destacó la presencia y el compromiso de las autoridades locales.
  • La idea inicial de hacer énfasis en el decreto y dar espacio a las víctimas para que hicieran sus preguntas y el acto simbólico preparado no fue posible realizarlos, debido al cambio de enfoque en la marcha del evento. Esto dejo a los participantes sin posibilidad de poner su voz y ser escuchadas.