domingo, 26 de octubre de 2008

Jornada en Andes

Cientos de Víctimas se encontraron en Andes


Continúan Jornadas de Atención a Víctimas en Antioquia
430 asistentes de 5 municipios del Suroeste Antioqueño (Andes, Betania, Jardín, Amagá e Hispania) congregados en el Auditorio del Colegio San Juan de los Andes; 10 instituciones de diferentes niveles (OIM, MAPP-OEA, Asesoría de Paz de Antioquia, Alcaldía de Andes, Concejo y Personería Municipal, Ejército y Policía Nacional, Conciudadanía) presentes para atender a las víctimas que en su mayoría han sufrido la muerte y desaparición de sus familiares, lesiones físicas y desplazamiento forzado; un acto simbólico para la elaboración colectiva de duelos a partir del que rompieron en lágrimas buena parte de las víctimas presentes; 67 formularios diligenciados para el registro de víctimas ante Acción Social de la Presidencia de la República; 45 casos de desapariciones que tuvieron la oportunidad de realizarse la prueba de ADN para facilitar la identificación de cuerpos hallados por parte de la Fiscalía General de la Nación…

Estas cifras podrían dar cuenta del éxito que tuvo la Jornada de Atención a Víctimas que se vivió en el Municipio de Andes el pasado sábado 25 de octubre, pero se quedan cortas frente a los alcances que van teniendo estos espacios promovidos y financiados por la Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia y organizados por Conciudadanía.

“La gran acogida de la convocatoria nos sorprendió, nos sobrepasó en esa idea que teníamos de la Jornada en Andes; eso da cuenta de lo importante que es encontrarse, lo necesario que es para las víctimas tener estos espacios de capacitación, de reconocimiento, de transformación simbólica del dolor, además del diligenciamiento del formato de la solicitud”, expresó Claudia Tamayo, Psicóloga de la Asesoría de Paz de Antioquia.

Por su parte, María Elcy Ospina, Asesora Municipal de Conciudadanía en Andes, resaltó del evento “todo el trabajo que debemos hacer las instituciones, desde el mínimo detalle, para que las víctimas que lleguen no sólo salgan bien asesoradas sino que se sientan bien, que sientan que son seres humanos; el equipo interdisciplinario que debe estar en torno a las Jornadas, todas las instituciones locales, regionales y nacionales que trabajamos con víctimas y que logramos hacer equipo aquí; la ayuda de la Personería en particular, de la administración municipal y de las PROVISAME* para convocar a toda la comunidad que fue un asunto clave; la disposición de las víctimas por llegar también es muy importante; y la claridad de las asesorías que las víctimas venían buscando”.

La multitudinaria asistencia de víctimas fue de los asuntos que más llamó la atención, explicada en parte por la alta difusión de la convocatoria que lograron hacer los propios agentes locales del Municipio de Andes. “Estábamos esperando alrededor de 300 personas y llegaron más de 400. La convocatoria se hizo por 3 medios radiales que hay en el municipio y 2 de ellos se escuchan en otros pueblos, entonces llegó gente de Betania, de Amagá, de Jardín y creo que hasta de Hispania”, comentó la Personera Municipal, Juliana Andrea Correa.

Mientras que Rafael Ramírez, delegado de la Organización Internacional para las Migraciones observó que “la convocatoria que se hace logra tener efecto en las víctimas que por fin se están visibilizando, por lo menos en este municipio donde no reconocíamos tanta población víctima; sabemos que todavía hay gente por fuera de este proceso y la idea es que a través de esta sensibilización que hoy se presenta logremos que mucha más gente acuda a las diferentes instancias del orden municipal, departamental y nacional para que logre que este proceso les facilite el resarcimiento o reparación de sus familiares”.

Y Carlina Posada, PROVISAME de Andes, resaltó “la atención que se le hizo a la persona, al ser humano, a las víctimas en su sentir y que nunca había sido atendida ni tenida en cuenta… en este momento está siendo atendida y es tenida en cuenta por diferentes instituciones como Acción Social, la Gobernación, las Personerías y Conciudadanía que hace tiempo está pensando en esto… Algunas se van satisfechas, de pronto otras se irán con más inquietudes y más confundidas y otras pensarán que perdieron el tiempo, que eso ya lo sabían, pero la mayoría van viendo que son tenidas en cuenta y que se está aprendiendo a elaborar un duelo”.

Las expectativas van en aumento
La cantidad de personas asistentes al evento se tradujo en igual número de inquietudes que trataron de ser atendidas por las diferentes instituciones que se hicieron presentes, pero que no se lograron aclarar en su totalidad y dejaron a unos menos satisfechos que a otros. “Pienso que lo que todas las personas víctimas pueden esperar es que lo que vinieron a buscar lo puedan encontrar: que les informen si ya les van a pagar sus víctimas, que les expliquen cómo se diligencia el formulario, que les respondan cómo van esos procesos que algunas ya han adelantado… que a través de estos procesos se les dé una adecuada atención y que ellas realmente reciban lo que vinieron a buscar: una indemnización económica, la verdad, que se haga justicia”, comentó Rosalba García, PROVISAME de Andes.

Precisamente por esto es de resaltar la presencia de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, quien ofreció de manera gratuita la toma de muestras de ADN para facilitar el proceso de identificación de desaparecidos por los grupos armados organizados que actúan al margen de la ley en Colombia. “Creo que la unión de la Fiscalía en esta Jornada es muy interesante porque la gente ve más esperanza en su proceso, al fin y al cabo la Fiscalía tiene procesos investigativos y la reconocen más directamente como la entidad responsable de esclarecer los hechos y aproximarlos un poquito a la verdad, a la justicia y por esta vía a la reparación”.

Pero al igual que lo han visto diferentes analistas en el país y algunos medios masivos de comunicación, la OIM también observa una gran dificultad para lograr una reparación integral y real para las víctimas a través del Decreto 1290 de 2008. De acuerdo a su delegado Rafael Ramírez, “muchas personas generan expectativas y vienen creyendo que la plata les va a venir de un día para otro, cuando se encuentran con que toda esta situación es un proceso largo, tedioso, lento, y entendiendo lo del Estado que es tan paquidérmico pues uno dice, mmm, las cosas entonces están como complicadas. La idea es que se trate de hacer lo mejor posible por las diferentes instancias y que estas expectativas que se generen no sean falsas expectativas y que la gente realmente pueda, por fin, lograr una tranquilidad en esta reparación que el Estado quiere hacer”.

Esta situación se complica más para Antioquia si se tiene en cuenta que de los 135 mil formularios que se han radicado hasta la fecha ante Acción Social, más de 40 mil son de este Departamento, según lo declaró Luis Rodrigo Rodríguez, de Acción Social, instancia de la Presidencia de la República responsable de recibir y procesar las inscripciones de las víctimas en Colombia para acceder a la reparación administrativa. “Tal vez es que hemos hecho la tarea muy bien hecha, y entonces hay mucha demanda. De todas maneras los plazos están estipulados y se le va a contestar a todo mundo y en 18 meses hay que tenerles una respuesta. Pero el caso es que de las víctimas registradas hasta el momento, entre un 35 y una 40% están en Antioquia, entonces por eso ha sido tan masivo este evento”, anotó el señor Rodríguez.

Por esto Sergio Andrés Acosta, abogado de la Asesoría de Paz de Antioquia, dice que “obviamente no se puede esperar que más de 300 mil víctimas presenten el formulario hoy y se les pague mañana, es absolutamente imposible, eso no hay como hacerlo, pero lo que hay que tener es paciencia y hay que ir construyendo el camino paso a paso”.

Frente a esta situación, la Asesora Municipal de Conciudadanía consideró que “todavía nos falta mucho, en un evento de tanta gente como este, con más de 400 personas, a la hora de aclarar las dudas seguramente mucha gente se va con más inquietudes, porque el sólo hecho de explicar el Decreto suscita más interrogantes. Creo que es todavía necesario hacer muchísimas jornadas locales, más personalizadas, más en grupos pequeños, porque la atención a las víctimas tiene que ser más directa y personal; estos eventos motivan, ayudan a que se hagan recepción de formularios de una manera masiva y un poco a que se vaya haciendo público el tema, pero frente a las dudas e inquietudes de las víctimas todavía es mucho lo que hay que hacer porque son una población, en la mayoría de los casos, con muy bajos niveles de escolaridad, en unos altísimos problemas de pobreza, con muchas dificultades para comprender a veces”.

No sólo es la plata, también hay que tramitar el dolor
El Decreto 1290 de 2008 se presenta para muchos como una oportunidad para la reparación de los daños que han sufrido por el accionar ilegal de los grupos armados organizados en Colombia, sobre todo porque se ve más cercana y real que la Ley de 975 de 2005. “Acá el Bloque Suroeste, que era el que operaba, no se sometió a la Ley de Justicia y Paz sino que fueron aprehendidos como delincuentes comunes, entonces tengo más fe en la reparación por vía administrativa para la gente del Municipio que por la Ley de Justicia y Paz”, dice la Personera de Andes, Juliana Andrea Correa. Pero otras personas opinan que el Decreto puede facilitar la reparación en términos de un pago monetario pero no ahonda en otros temas igualmente importantes dentro de la reparación integral: “como PROVISAME no pienso mucho en la indemnización económica que algunos la están persiguiendo y es muy justo, yo pienso más en la verdad, en la justicia, en la no repetición y eso pienso que se puede con la Ley de Justicia y Paz; lo más importante para algunas personas es saber quién fue, cómo lo hicieron y por qué. Entonces yo no confío mucho en la reparación administrativa, pero de pronto aquí aliviana un poquito las cargas, a lo menos ya se está gestionando y se está trabajando en algo que puede tener sus frutos a futuro”, opina doña Carlina.

A partir de las preguntas y comentarios generales que las víctimas expresaron frente a la reparación por vía administrativa, el abogado de la Asesoría de Paz ve que “el Decreto se está interpretando sólo como reparación económica, se está dejando a un lado las garantías de no repetición, la rehabilitación y otro montón de aspectos que vienen conjuntos con y en algunos casos son mucho más importantes que el aspecto meramente económico”.

Por eso la psicóloga de la misma dependencia compartió que “tenemos ese gran reto de visibilizar lo que está ahí, lo que se siente y causa mucho sufrimiento pero aun no se nombra; por eso los actos simbólicos son tan valiosos. Obviamente estamos en un sistema y en una realidad donde lo material es lo que aparece inicial, también por los niveles de pobreza, por el desempleo y todo lo demás, pero si estamos abriendo como una posibilidad real desde lo jurídico ese acceso a los derechos desde la indemnización material y desde la reubicación, también tenemos la tarea de reconocer simultáneamente que hay otros asuntos más profundos y muy esenciales que han sido afectados y que requieren también sanación. Pero es un proceso evolutivo como lo es en la población en general, uno primero percibe el hambre desde lo orgánico y más adelante cuando eso de pronto esté calmadito puede darse cuenta que está sufriendo, el sufrimiento está ahí siempre”.

En este sentido, Andrés Elías Zapata, Coordinador de la Institución Educativa San Juan de los Andes, se conmovió por lo que se vivió en esta Jornada de Atención a Víctimas y salió muy contento por lo organizado y especial del evento, “porque qué bueno que Colombia, es decir estas personas humildes que están sentadas aquí, tuvieron la oportunidad de sacar ese fermento tan horrible del corazón; de que a ellos que han sido los que han sembrado la comida para todos los demás que vivimos en el país, les haya pasado lo más duro de estas violencia: que vayan y los saquen de sus casas y que les maten a sus hijos… Por eso rescato el acto simbólico con la vela y esa canción que pusieron… ´Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera`…, ah, porque yo se que sí se puede y en este momento no tengo ningún duda de que estamos en el momento más grande para Colombia donde no hay otro camino posible sino salir de esta oscuridad tan profundad en la que caímos y en la que ya no vamos a volver a caer”.

[ver álbum fotográfico de la Jornada]


* Promotora de Vida y Salud Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario