jueves, 12 de junio de 2008

IE 3. Verdad y No Repetición: Condiciones indispensables para la reconciliación

Oriente avanza por el camino de la reconciliación
Articulo No. 3

Quizás los temas más importantes que se abordaron durante el Encuentro Subregional en el Oriente Antioqueño de la Comisión DDR, son los de la Verdad y la No Repetición de los hechos, que estuvieron incluso sobre los de la justicia la reparación.

”En estas reuniones se está mirando el tema como es, concentrando su acción en el principal problema del mañana, que es la no repetición. Mucha gente concentra su atención en el principal problema del pasado, que es la justicia, la verdad y la reparación, pero este encuentro va mirando es el tema de la verdadera reconciliación hacia el futuro”, afirma Alonso Cardona, Director de Conciudadanía.

El tema de reconciliación básicamente es un proceso de responsabilidad social frente al tema de la no repetición de los hechos, que precisa tener el compromiso de las administraciones y de las instituciones, de los actores que estuvieron ayer en la guerra y hoy están reincorporados, y que también requiere que la comunidad en general y las víctimas en especial, ponga en común qué es lo que quieren y hacia dónde se tiene que avanzar.

”Nadie tan autorizado en este país como las víctimas y quienes han participado de la guerra como actores armados y violentos, para decir no a la repetición. Ese tema de la no repetición es una bandera que hay que enarbolar y mantener firme”. Sostuvo Pedro Chica, del Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, quien continúo diciendo que “la cuota de dolor, de afectación a los derechos humanos que ha padecido Colombia, que encarnan y cuyo rostro doloroso son las víctimas, tiene que servir para que no se nos olvide que eso no puede volver a suceder y que tenemos que salir de esta encrucijada en la que estamos, porque el conflicto no ha terminado, asunto que reclama de mucha responsabilidad por parte de las instituciones en Colombia y de la sociedad en general”.

Además, las víctimas, más allá de reparaciones económicas, exigen que los desmovilizados digan la verdad sobre lo ocurrido con sus seres queridos. Por ejemplo, Alba López Arango, de La Unión, partícipe de la Organización Municipal de Víctimas, dice que su anhelo siempre ha sido que víctimas y victimarios puedan estar de frente para conocer toda la verdad; “no veo tanto interés aquí en lo económico pero sí en la verdad, en que nosotros la conozcamos, porque la conocemos a medias, y no hay mentira más grande que una verdad dicha a medias”.

En el mismo sentido, una ciudadana no identificada que se dirigió a los asistentes del Encuentro Subregional, exigió “una reparación no tanto económica, sino que aceptaran que mataron personas inocentes, porque muchas veces a ellos los mandaban por un chisme o un señalamiento y así cayeron personas inocentes en ese conflicto. No tengo nada contra ellos, porque a veces hicieron eso porque las armas hacen sentir al hombre muy grande. Pero en el caso mío mataron a mi madre y ya después reconocieron que era un error, y ya después de muerto uno para que acepta que fue inocente y que tal. Pero sí me gustaría que aceptaran y que repararan a las víctimas de una manera más moral aceptando todo lo que hicieron”.

Pero para lograr la tan anhelada verdad sobre lo que ha ocurrido en medio del conflicto armado en Colombia, son necesarias acciones educativas y comunicativas con las comunidades, en especial con las afectadas con el conflicto, como lo sostuvo Olga María Arango, de La Ceja, quien es educadora, artista y trabaja en el aspecto psicosocial utilizando el arte como una herramienta de transformación y acompañamiento. Para ella, se necesitan acciones educativas y comunicativas con las comunidades, en especial con las afectadas con la guerra. “A nuestras víctimas, y también a los desmovilizados, les cuesta mucho hablar del proceso y cuando lo hablan lo hacen en términos de dolor equivalente a pesos, págueme la víctima. Es difícil así encontrar el momento para sentarnos realmente a hablar” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario