martes, 27 de mayo de 2008

INVITACION. Encuentro Subregional en el Oriente Antioqueño de la Comisión Departamental DDR

Cada vez cobra más vigencia el reconocimiento de un proyecto donde quepamos todos los hombres y mujeres que habitamos el territorio colombiano, y donde quepan también aquellos que fueron desarraigados. Un proyecto con suficiente apertura a la equidad social y a la inclusión política; con capacidad de señalar ruta a unas regiones respetuosas de la vida, de la dignidad de sus comunidades y de la legitimidad de sus instituciones.
Documento de actores del Oriente Antioqueño presentado en el Corregimiento de Cristales, en agosto de 2005, con motivo de la desmovilización del Bloque Héroes de Granada.

En el marco de los Encuentros Subregionales que está promoviendo la Comisión Departamental de Desarme, Desmovilización y Reinserción –DDR, de la que hace parte CONCIUDADANÍA, se realizará el próximo en el Oriente Antioqueño el 28 de mayo en el Municipio de La Unión (Casa de la Cultura), de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Encuentro en el Oriente, bien puede ser un símbolo de los logros y limitaciones del proceso de superación del conflicto, pues este es uno de los territorios antioqueños que apenas está logrando reponerse de las secuelas de la confrontación armada entre guerrilla, paramilitares y las fuerzas del Estado, luego de haber presentado en el Corregimiento de Cristales, en agosto de 2005, un documento de propuestas y compromisos de actores del Oriente Antioqueño con motivo de la desmovilización del Bloque Héroes de Granada, en el que diferentes actores de la sociedad establecen compromisos con la reintegración de excombatientes, la atención a las víctimas y la solidaridad con las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

La invitación pública a este Encuentro Subregional se hace con la intención de que estén unidas todas las manos de nuestra sociedad, ya que la magnitud de la tarea reclama la presencia y articulación de todos los esfuerzos, en especial las de las víctimas que no pueden pasar desapercibidas en los procesos de desarrollo municipal y regional.

Por eso, se tiene prevista la participación de entidades del nivel nacional como la Alta Consejería para la Reintegración social y Económica -ACR, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR, y el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, SENA; del nivel departamental estarán la Secretaría de Gobierno y la Consejería de Paz; y por parte del nivel local, el Alcalde Popular de San Carlos, junto con otros mandatarios y representantes de los municipios del Oriente Antioqueño.

Además, ratificando los compromisos de la sociedad civil en la reconstrucción del tejido social y la reconciliación, pactados el Corregimiento de Cristales, en agosto de 2005, con motivo de la desmovilización del Bloque Héroes de Granada, estarán también presentes la Diócesis Sonsón Rionegro, el Laboratorio de Paz, la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral -COREDI, la Corporación Empresarial del Oriente –CEO, la Universidad Católica de Oriente -UCO, la Cámara de Comercio, y la Asamblea Provincial Constituyente.

CONCIUDADANÍA, por su parte y como siempre, estará acompañando y apoyando este Encuentro Subregional, segura de que la reconciliación es un proceso de reconstrucción del tejido social y de construcción de confianza cívica, en un contexto de participación democrática donde los derechos de las víctimas deben ser garantizados, por lo que es una responsabilidad de toda la sociedad que no puede aplazarse indefinidamente, ni podemos sentarnos a esperarla.
__________________________________________

Mayores informes pueden obtenerse llamando a Jairo Alberto Duque S., Secretario Técnico Comisión DDR desde CONCIUDADANÍA, al teléfono 284 9546, al celular 313 743 3629 o a través de la dirección electrónica
jaadusan@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario