lunes, 26 de enero de 2009

Naciones Unidas declaran el 2009 como el Año Internacional de la Reconciliación y el del aprendizaje sobre los Derechos Humanos

Para apoyar y promover el diálogo desde posiciones de respeto, tolerancia, verdad, equidad y justicia;
y para profundizar aprendizajes, reconocimiento y salvaguarda de los derechos humanos.



Año Internacional de la Reconciliación

Teniendo en cuenta la necesidad de preservar la paz, lograr la resolución pacífica de conflictos, facilitar el desarrollo sostenible, la protección de los Derechos Humanos, de la democracia y de la dignidad humana, tanto para las actuales, como para las futuras generaciones, las Naciones Unidas han declarado el 2009 como Año Internacional de la reconciliación. Con dicha proclamación se pretende apoyar y promover el diálogo desde posiciones de respeto, tolerancia, verdad, justicia y equidad, como aspectos fundamentales en los procesos de reconciliación.

Con tales propósitos y considerando los objetivos y principios de las Naciones Unidas, se considera de importancia decisiva la planificación de programas culturales, educacionales y sociales para promover la reconciliación, particularmente en países y regiones que sufren situaciones de conflictos no superados, de discordias y enfrentamientos, internos, nacionales e internacionales. En tal sentido resulta crucial el papel de los medios masivos de comunicación.



Año Internacional del aprendizaje acerca de los Derechos Humanos
Con el propósito de acrecentar y profundizar el aprendizaje, el reconocimiento y la salvaguarda de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de mujeres y hombres de todas las edades y condiciones, el 2009 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del aprendizaje sobre los Derechos Humanos. El propósito es incrementar el reconocimiento de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta el diálogo constructivo y la cooperación, así como los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, imparcialidad, objetividad y no discriminación (Resolución 62/171 del 18 de Diciembre de 2007).

Se busca, así, destacar la promoción y la protección de todos los derechos, incluyendo el derecho al desarrollo, teniendo en cuenta, además, la importancia de la educación para todos, como medio para lograrlo. El ideal es que la Declaración Universal de Derechos Humanos se concretice, en la práctica, como forma de vida para todas las personas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario