lunes, 19 de enero de 2009

Conciudadanía presenta nueva cartilla sobre Asambleas Ciudadanas del Occidente Antioqueño

Medellín, Antioquia (Colombia). 19 de Enero de 2009


Las Asambleas Ciudadanas de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Liborina y Cañasgordas, son un ejemplo de procesos de empoderamiento ciudadano y de cualificación de liderazgos individuales y colectivos que trascienden intereses individuales. Estos hombres y mujeres se comprometen con su territorio y trabajan día a día por municipios más incluyentes, equitativos y democráticos.

Y no sólo desde estos Municipios del Occidente Antioqueño, sino desde todas las Asambleas Ciudadanas que se han constituido en el Departamento, la ciudadanía ha afrontado procesos como la formulación de agendas ciudadanas, voto programático, planes de desarrollo municipal; presupuesto participativo, control social, rendiciones de cuentas e, incluso, la reconciliación política. Todo esto a través de estrategias de deliberación, concertación, formación e incidencia política.

Por ello, en los próximos cuatro años, entre otras acciones, Conciudadanía se propone dar soporte a la consolidación de las Asambleas Ciudadanas y otras redes de participación; promover la deliberación nacional sobre las leyes que rigen la democracia participativa; e incentivar y apoyar a los actores locales para la elaboración y gestión de Planes Locales de Vida para la Reconciliación.

Y se atreve a asumir estos retos pues entiende que aunque la Constitución Política de 1991 pretendió instalar las bases para la modernización de nuestro orden social y político, pasando de una democracia formal a una real, de la democracia representativa a la participativa, de la democracia política a la democracia social, que transciende a nuestras maneras de relacionamiento cotidiano, a nuestra forma de vida; no ha sido suficiente con promulgar esta Carta Magna ni decretar la democracia. Se requiere, más allá todavía, cambiar nuestras mentalidades y asumir los valores que ésta promueve.

Avanzar en este ideal no ha sido fácil, ha sido necesaria la creatividad de la ciudadanía para superar los obstáculos que las formas tradicionales del ejercicio de la política (politiquería) le ponen día a día a la democracia real.

El primer obstáculo que encontró el pueblo para ejercer su poder soberano fue la legislación posterior a la Constitución que reglamentaba los espacios y mecanismos de participación ciudadana en Colombia, la Ley 134 de 1994, sobre la cual, después de 15 años, es necesario preguntarnos por la funcionalidad de los espacios que crea para darnos cuenta que el balance no es el más satisfactorio.

Por eso es que se construye la propuesta de las Asambleas Ciudadanas, Comunitarias o Constituyentes, como alternativa a los espacios de participación formales e institucionalizados por la ley, pensadas como espacios abiertos de encuentro entre todos los actores sociales y políticos de una localidad y los actores en el poder, para juntos deliberar sobre los asuntos de interés general que tocan con la vida cotidiana y el desarrollo local.

Acorde con este ideal, se han puesto todos los esfuerzos para que sean espacios caracterizados por la pluralidad, por la confluencia de todos los intereses, pensamientos, ideologías, y altamente representativo de sectores y territorios y democrático en su funcionamiento.

En estas Asambleas se espera que se practique la democracia real y participativa; y aunque funciona con delegados/as, éstos deben ser representantes efectivos de grupos claramente definidos, con intereses y necesidades precisas.

La confluencia en este espacio de todos los intereses implica ejercicios permanentes de concertación para llegar a consensos sobre intereses más generales a partir de la vivencia de principios como la libertad, la igualdad y la cooperación.

Así, desde la Corporación se espera que el escenario de las Asambleas Ciudadanas sea privilegiado para la celebración de pactos, los pilares de la construcción en los municipios de Planes de Vida para la Reconciliación, y que permita la activación de otros escenarios de participación tales como los Consejos Territoriales de Planeación, las Consejos de Política Social, las Mesas de Reconciliación, las Mesas de Género y otros espacios temáticos y territoriales, idealmente, articulados con las Asambleas.

Y como primer aporte de información de casos sobre el funcionamiento de Asambleas Ciudadanas en Antioquia, ponemos a consideración pública esta cartilla, producto de la participación y las ideas de líderes de los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Liborina y Santa de Fe de Antioquia, quienes hacen parte de las Asambleas Comunitarias y Constituyentes y desde hace tiempo participan, animan y se comprometen con el sueño de fortalecer la democracia local a través de la participación de todos.


Gloria Ampara Alzate,
Directora Territorial de Conciudadanía en Occidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario