sábado, 28 de febrero de 2009

Planes de Vida para la Reconciliación: para que la vida digna sea posible


¡Para que los Derechos sean Hechos!

La Corporación para la Participación Ciudadana –Conciudadanía, cuya misión es el fortalecimiento de la democracia local mediante el ejercicio de la ciudadanía plena de hombres y mujeres “para que los derechos sean hechos”, se propone animar y acompañar procesos de planificación local de largo plazo, con un enfoque de reconciliación y sostenibilidad, por medio de la deliberación pública de todos los actores municipales.

Se trata de elaborar Planes de Vida para la Reconciliación orientados hacia el desarrollo local sostenible, con el municipio como unidad territorial de planificación. Planes que sean el resultado de la participación y apoyo de la ciudadanía y de entidades públicas, privadas y sociales de los niveles nacional, departamental y local que puedan aportar conocimientos, información, análisis y recursos (humanos, técnicos y financieros).

Por eso se espera la más amplia participación de todos los actores locales: la Administración y el Concejo Municipal, las iglesias, los gremios, las juntas de acción comunal, las asociaciones civiles, las organizaciones de víctimas, de mujeres, de jóvenes, excombatientes, instituciones educativas y habitantes de los territorios con quienes se construirán los Planes de Vida.

Este proceso se apoyará en el método SUYUSAMA de planeación prospectiva del desarrollo territorial sostenible, aplicado en comunidades del Departamento de Nariño, que incluye la idea de que la tierra es la base que nos nutre y la tarea de poner en las manos de las comunidades organizadas una serie de herramientas metodológicas para que los sujetos sociales las usen en la planeación del desarrollo de su territorio, con visión de largo plazo y compromiso con la vida de las generaciones presentes y futuras.

Además, como la idea no es partir de cero ni desconocer los acumulados territoriales, se incorporarán otros aportes técnicos, académicos y el conocimiento existente sobre la vida local y las realidades regionales, así como se aprovecharán todos los aprendizajes de los procesos de planificación, previos o en curso, para no desperdiciar ningún esfuerzo.

SUYUSAMA en lengua Quechua significa “región hermosa”

¡Para que la Vida Digna sea Posible!

El Plan de Vida es un proceso de planeación integral que interrelaciona todas las dimensiones de la vida en sociedad: cultural, ambiental, social, económica y política.

Parte de los sueños e imaginarios individuales y colectivos considerando que el futuro está abierto a múltiples posibilidades. Es un ejercicio creativo de construcción de ese futuro deseado, que deja olvidar las restricciones de la realidad actual y se convierte en un plan de vida a partir de una visión de futuro y no de problemas que demandan respuestas inmediatistas.

Pensándonos una vida diferente de lo actual, abarca además un enfoque de reconciliación; o sea, trata de cambiar las relaciones asimétricas en las cuales unos desconocen y niegan la dignidad humana de otros y aporta a la creación de condiciones en los municipios para la no repetición de esa prolongada violencia que ha generado tantas situaciones de desigualdades, resentimientos y desconfianza generalizada, pues de lo contrario no sería un proceso de desarrollo humano, ni equitativo, ni sostenible.

Así que se espera que con la construcción de Planes de Vida para la Reconciliación, como fruto de procesos de deliberación y concertación entre actores ciudadanos e institucionales, constituya un proceso de formación en la acción y contribuya a reconstruir las relaciones de igualdad entre sujetos de derecho (reciprocidad democrática) y la confianza cívica entre las comunidades y de éstas con el Estado, tarea urgente en la Colombia de hoy.

Se espera lograr con este proceso…
  • Un plan de largo plazo en cada municipio con una visión compartida de futuro.
  • Un conjunto de perfiles de proyectos estratégicos que sirvan para la actuación pública de los actores locales en la toma de decisiones y en la elaboración de planes de desarrollo cuatrienales y otras políticas públicas locales.
  • Una ciudadanía empoderada de la construcción colectiva de su territorio y con capacidades para incidir en cada municipio y en la región en un desarrollo equitativo y sostenible con enfoque de reconciliación.
  • La conformación de alianzas entre actores políticos, sociales e institucionales de los sectores público y privado, que garanticen la sostenibilidad del proceso.
Propuesta Metodológica
Ruta Crítica para la construcción de los Planes
  • Pacto de construcción colectiva del territorio con una amplia participación ciudadana e institucional.
  • Integración y capacitación de un equipo dinamizador del proceso de planeación.
  • Nuestro territorio sostenible, reconciliado y sin violencia: Definición de un concepto compartido de desarrollo local como horizonte ético.
  • Visión compartida de futuro: Construcción del sueño de municipio reconciliado y sostenible.
  • Los caminos recorridos y los que hay que emprender: Lectura de la realidad –sin asfixiar la esperanza, ni debilitar la creatividad– para determinar potencialidades y retos de cada territorio.
  • Definición de estrategias para alcanzar las condiciones soñadas: Transversalidad y sinergia, temporalidad, indicadores.
  • Guiones, escenarios y actores: Identificación de competencias y articulaciones para poner en marcha las estrategias.
  • El poder de una visión que se plasma en propuestas y se pone en práctica: Plan de trabajo, gestión de programas y proyectos para construir la visión prospectada.
  • Incidencia ciudadana en políticas públicas: Propuestas para los planes municipales de desarrollo y los planes estratégicos regionales, así como control social a la gestión pública.

Proceso Local de Empoderamiento Ciudadano

FASES:
  1. Concertación con la Asamblea.
  2. Construcción de alianza política municipal.
  3. Conformación de equipo: dinamizadores y facilitadores.
  4. Construcción de visión.
  5. Lectura de la realidad.
  6. Definición de estrategias.
  7. Plan de Trabajo: Planes, programas y Proyectos.

CICLO PARA CADA UNA DE LAS FASES:
  • Formación de dinamizadores, proceso regional.
  • Proceso municipal con facilitadores.
  • Talleres en territorios y sectores.
  • Mesas temáticas.
  • Deliberación pública.
  • Comunicación masiva.
  • Sistematización

Marco conceptual:
DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE

SOSTENIBILIDAD:
Es una opción para aprender sobre la vida y el mundo, estableciendo relaciones armónicas entre los individuos y de éstos con la naturaleza, de tal forma que la vida digna sea posible para las generaciones presentes y futuras.

INTEGRALIDAD:
Es la articulación de lo sectorial y lo temático, sólo posible en un territorio. Sin articulación no hay sostenibilidad porque la sostenibilidad de las partes sólo puede fundarse en la sostenibilidad del todo (en este caso, del territorio). La integralidad y la sostenibilidad, por lo tanto, sólo pueden darse en un proceso de desarrollo territorial.

TERRITORIO:
Es el espacio en el que vivimos y del que vivimos, no está sólo delimitado por las fronteras sino por las relaciones que construyen valores, cultura e identidad. Un plan sostenible es aquel que logra localizarse en un territorio, pero se articula en una región y se proyecta hasta lo global.

LA DEMOCRACIA:
El Plan de Vida, en cuanto proceso de planeación colectiva del desarrollo, será un proceso democrático y democratizador: porque es desarrollo del pueblo (empoderamiento), por el pueblo (participación), y para el pueblo (equidad).

LO LOCAL:
En lo micro (barrio o vereda) se puede consolidar identidad cultural y vínculos comunitarios: construir un sujeto colectivo autónomo, corregir dependencias externas y proteger los propios recursos.
____________________________________________________________________

Planes de Vida para la Reconciliación

o Planes de Reconciliación para que la vida digna sea posible

“Entre todos y todas vamos a definir las acciones concretas
que nos permitan vislumbrar un horizonte de equidad y justicia social,
para que la vida digna sea posible
en igualdad de condiciones,
sin excluir a nadie,
en la totalidad de nuestro territorio”
Guillermo Gaviria

Proyecto promovido por
la Corporación para la Participación Ciudadana
CONCIUDADANÍA,
en 32 municipios
del Oriente, Occidente y Suroeste
de Antioquia,
entre 2009 y 2012

Con el apoyo financiero de:
IFA –Instituto de Relaciones Exteriores del Gobierno Alemán,
a través de su programa ZIVIK –Resolución de Conflictos Civiles
EED –Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo
y el programa Servicio Civil para la Paz
CORDAID –Organización Católica Holandesa para la Ayuda de Emergencia y Desarrollo
DKA –Agencia de Cooperación del Movimiento de Niñas y Niños Católicos de Austria



CONCIUDADANÍA
Corporación para la Participación Ciudadana
Carrera 49 # 60-50
Medellín, Antioquia (Colombia)
284 95 46
conciudadania@conciudadania.org
www.conciudadania.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario