viernes, 5 de septiembre de 2008

Se abre la deliberación

Académicos y Políticos discuten con la gente si un futuro sin violencia es posible

Continúa el Seminario Internacional “Reconciliación y Construcción de Confianza Cívica desde lo local”, organizado por Conciudadanía, y hoy el evento cogió un tinte más frentero, de cara a la gente, con la posibilidad de que ésta expresara lo que piensa sobre teorías académicas y posturas políticas en torno a las posibilidades de la reconciliación.

De Seminario Reconciliación -Día 2


En la mañana, Iván Orozco de la Universidad de los Andes (Colombia), Juan Gutiérrez de la Red Internacional de Víctimas y Mario López Martínez de la Universidad de Granada, ambos españoles, presentaron sus elaboraciones conceptuales sobre el tema de la reconciliación. Y en la tarde, Jaime Restrepo Cuartas del Partido de la U, Gloria Isabel Cuartas Montoya del Polo Democrático Alternativo, Luis Iván Marulanda Gómez del Partido Liberal, y Monseñor Nel H. Beltrán S. de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación -CNRR y Obispo de Sincelejo, dieron a conocer sus posiciones personales frente a las posibilidades de incluir este tema en la agenda política nacional. En ambas sesiones, las personas, luego de escuchar atentas cada intervención, se sentaron con los académicos para preguntarles cómo se puede llevar a la práctica sus teorías frente a situaciones tan duras y dramáticas como las que se viven el los municipios pequeños de Antioquia, severamente afectados por el conflicto armado; y luego extendieron sus preguntas a los dirigentes políticos para ir midiendo la cercanía y confianza que generan quienes gobiernan el país respecto a las reales necesidades de quienes lo habitamos.

Visite nuestra galería fotográfica en Internet y
conozca los detalles gráficos que se han vivido en este Seminario:
http://picasaweb.google.com/conciudadania


Escuche mañana el Seminario a través de ALTAIR en Internet

ALTAIR (emisora de la U. de A. en Internet), también apostándole a la reconciliación en Colombia, se suma a este Seminario Internacional que se desarrolla en Medellín entre el 4 y el 6 de septiembre.
Escuche las sesiones que se han vivido en este Seminario a través de ALTAIR (Emisora de la U. de A. en Internet):


Y conéctese el sábado 6 de septiembre para que viva en directo el diálogo que se sostendrá con la comunidad internacional sobre los procesos de reconciliación en Colombia.
(Emisión especial desde el Hotel Nutibara – Medellín):
http://altair.udea.edu.co/especiales/2008/


Los medios siguen más interesados en la conflictividad política que en la superación del conflicto y la violencia
El Director ejecutivo de Conciudadanía, Alonso Cardona, invitaba ayer a los periodistas “a que hagan un esfuerzo por desligarse de la pequeña política de la vida cotidiana, de la agenda del conflicto político que hay en el país, cosas casi todas de pequeña política, de mucho ruido y casi ninguna nuez”. Pero como si los medios de comunicación no lograran conectarse y escucharla a la gente para saber qué les interesa saber en términos de asuntos públicos, los pocos que se hicieron presentes hoy estuvieron más pendientes de los políticos para preguntarles por esas cosas de pequeña política del país, que de las voces y propuestas que desde la gente salieron en este evento.
Algunos han respondido… y esperamos que cada día se sumen más periodistas y medios al reto de reconciliarnos y volvernos confliables todos.

Por eso, queremos hacer eco de las informaciones que se han publicado en diferentes medios de comunicación, casi todos independientes o de origen social-comunitario, cuyo compromiso con la paz permanece firme, pese a la ausencia de estos temas en las agendas informativas de los medios masivos.

Consulte las informaciones que han circulado los medios comprometidos con la construcción de un país sin violencia: