jueves, 4 de septiembre de 2008

Comienza el Seminario de Reconciliación

Inició el Seminario de Reconciliación organizado por Conciudadana
Un tema todavía gaseoso para políticos y medios
Gente de los pueblos pequeños de Antioquia, donde más se ha sentido el conflicto armado, víctimas de la violencia, desmovilizados de grupos insurgentes, organizaciones de la sociedad civil, académicos y personas interesadas y que trabajan por un mejor futuro para todos, se hicieron presentes hoy en el Seminario Internacional “Reconciliación y Construcción de Confianza Cívica desde lo local”, organizado por la Corporación para la Participación Ciudadana, Conciudadanía, y que se extenderá hasta el sábado 6 de septiembre.

Palabras del Director de la Corporación, de un analista político al que vale la pena escuchar, de cooperantes internacionales y de la Mona, la Directora del Museo de Antioquia, precedieron la presentación de experiencias de reconciliación en Colombia que estuvo acompañada por una de las investigadoras que participó en un estudio de la OIM con recursos de la USAID, quien compartió con el auditorio hallazgos importantes sobre este tema en nuestro país.

Mucha gente se hizo presente
“Me impresiono mucho la asistencia… es que hay más de 400 personas… pensé que el primer día iba a ser una cosa de menos interés, pero mentiras, me equivoqué”.
Alonso Cardona Arango, Director ejecutivo de Conciudadanía

“Hay mucha gente trabajando en el asunto, apostándole a la reconciliación, a veces siento que muy optimistamente, pero ese optimismo es sano. Y lo que me encanta es que veo mucha gente de la comunidad, que no es una cosa que se la están pensando tres académicos de una universidad y se queda ahí, sino que es gente que está en el terreno, que lo está viviendo, que lo experimenta, que está compartiendo su experiencia; es la gente que realmente sabe cómo es y cómo fue. Aquí hay victimas, ví gente desmovilizada, también organizaciones de la sociedad civil, académicos; esa pluralidad permite crear diálogos más ricos, más sentados en la realidad que hablando desde la academia o desde el activismo. Esa mezcla de hacedores y pensadores puede ayudar a generar cosas más sostenibles y más fuertes”.
Yoanna Fernanda Nieto Valdivieso, Investigadora del Estudio sobre casos de Reconciliación en Colombia (OIM + USAID).


Se necesita poner el tema en la agenda política del país
“Hablamos en la instalación de la manera cómo se ha perdido en el país, un poco del vocabulario político, la palabra reconciliación. E intentábamos poner de presente la importancia del tema con el cual se convoco el Seminario y el lema… Si no es ahora, ¿Cuándo?... ¡Ahora! Es una apuesta muy grande que hace Conciudadanía para intentar llamar la atención sobre otro punto que ha sido descuidado en la agenda política y especialmente en los discursos y en las discusiones sobre el conflicto y el posconflicto”.
Jorge Giraldo Ramírez, analista político, Presidente de Conciudadanía

“Éste es el problema esencial que tiene Colombia, de lo contrario lo que el país va a hacer es pacificar, desde arriba y por las vías militares. Y por estas vías se pacifica pero no se garantiza legitimidad, no se transforma la institucionalidad y no se logra estabilidad política. Si a esto no se le mete agenda política sino militar, la repetición del conflicto dentro de poco, o sea 5 ó 6 años… ¡ram!... otra vez… Como decía Daniel Pecault, probablemente con otros pretextos, con otras estrategias, ya no los de la guerrilla de que éste es un conflicto social, sino con otros cualquiera, otros pretextos, otro actor estratégico que quiera lucrarse llega y moviliza a la sociedad y organiza otra guerra”.
Alonso Cardona

“Este tipo de evento ayudan a poner en la agenda el tema de la reconciliación en Colombia, a hacerlo visible. Es un tema que tenemos que empezar a enfrentar ya, que no es pasado mañana ni es cuando se acabe el conflicto; algunas teorías dicen que la reconciliación solamente puede hacerse en sociedades posconflictos, pero estos eventos lo que nos están diciendo es que no, que la reconciliación tenemos que empezar a pensárnosla desde ya. La reconciliación es un proceso de largo plazo; así como tenemos 60 años de guerra vamos a necesitar seguramente 60 años para reconciliarnos como sociedad; pero lo que se puede empezar a hacer desde ahora ayuda a construir ese futuro común que queremos de una sociedad en paz. Y este Seminario nos ayuda es a mirar eso, a ver que hay gente trabajando, que hay procesos exitosos en estos momentos en terreno, y a poner el tema no sólo en la agenda local sino en la nacional”.
Yoanna Nieto

Se notó la ausencia de los medios
“Estaba ahora hablando con el Director regional de Radiosucesos de RCN (Luis Alfonso Yepes), sobre qué era lo que pasaba que los medios no ayudaban mucho a modificar la agenda y por el contrario le daban más amplificación a la crispación, a la conflictividad política que a veces resulta incluso un poco artificiosa, en lugar de colocar la atención de la opinión pública sobre otros asuntos que pueden ser incluso más importantes y fundamentales como, en este caso volviendo al tema del seminario, los asuntos que tienen que ver con el posconflicto. Los chismes y los escándalos políticos bogotanos son como la agenda que los grandes medios de comunicación privilegian”.
Jorge Giraldo

“El papel de los medios es visibilizar la necesidad de la reconciliación, tener un lenguaje que polarice menos las situaciones de conflicto que tenemos en el país, que ayude a reconciliar esos conflictos. Y también ayudar a crear espacios como este, o por lo menos ayudarlos a visibilizar, porque si no el tema de la reconciliación se queda en los tres que lo trabajan y en los cien que están por ahí medio trabajando en el asunto, pero no lo conoce el resto de la gente. Un papel importante de los medios es visibilizar los procesos, las acciones, lo que se está haciendo y la gente que lo hace. Con eso, hacerlo visible, sería más que suficiente en este primer momento, por ahora. Los medios construyen opinión, visiones de país y de futuro, entonces si llegan a poner el tema de la reconciliación estarían ayudando a construir una nueva visión de país y de futuro”.
Yoanna Nieto

“A los periodistas los quiero invitar a que hagan un esfuerzo por desligarse de la pequeña política de la vida cotidiana, de la agenda del conflicto político que hay en el país, cosas casi todas de pequeña política, de mucho ruido y casi ninguna nuez; que miren que hay problemas importantes en el país, tendencias de largo plazo que son muy importantes percibir. Tenemos que hacer más ruido; es una obligación nuestra poner este tema en la deliberación pública. Este seminario puede ayudar un poquito, no sé si mucho, pero si los medios ayudaran se pondría más en la agenda publica”.
Alonso Cardona

Lo que va dejando el Seminario
“El mensaje fundamental del Seminario es retomar la reconciliación como un concepto fuerte, muy oportuno para las condiciones del país hoy. Y aprender un poco de las experiencias que se van a presentar y confrontarlas con lo que estamos haciendo en el nivel local para enriquecer esas prácticas”.
Jorge Giraldo

“Excepto por Kosovo, por la guerra que se centró en la ex Yugoslavia, hay que mirar a Europa que lleva 60 años sin guerra y usted habla con cualquier ciudadano y están felices. Los que conocieron y vivieron el horror del fachismo, los más viejos, están felices: vivieron la vida sin guerra. Eso hay que construirlo y hay que hacerlo con las instituciones, hay que producir transformaciones políticas”.
Alonso Cardona

El debate continúa hasta el sábado
El Director de Conciudadanía aprovechó también la ocasión para referirse a las sesiones que se desarrollaran el viernes 5 y el sábado 6, días en los que la temperatura del Seminario está preparándose para subir:

“Mañana vamos a oír cosas muy interesantes. Vamos a ver a tres personas que saben mucho, mucho en materia conceptual del tema, tienen puntos de vista supremamente bien estructurados; vale la pena pegarse de la radio o ir al Nutibara. Y por la tarde vamos a ver qué dicen los políticos; yo no sé que van a decir, no me imagino que piensan pero miraremos qué nos presentan, qué están pensando a ver si el tema les llama la atención y hasta dónde lo manejan. Esto todavía esto es muy gaseoso y ellos no han tenido tiempo de sentarse a pensarlo… Me impresionó en la preparación lo poco confiables que son los políticos (a propósito de la ausencia de Luis Carlos Restrepo, Rafael Pardo y Gustavo Petro, quienes se excusaron y cancelaron su participación en el evento), pero finalmente tenemos un grupo representativo de posiciones políticas; viene el Polo, el Partido Liberal, el de La U y Monseñor Nel Beltrán de la Diócesis de Sincelejo que tiene un proceso muy interesante.

Y el sábado vamos a ver qué nos dice la comunidad internacional, a la que le vamos a proponer que hagamos un fondo grande de recursos internacionales y nacionales para financiar procesos de reconciliación, y que cada año hagamos un encuentro con organizaciones que trabajan la reconciliación y allí ellos digan aquí esta tanta plata y todo el mundo diga aquí esta tal proyecto para que escojan; que sea una cosa abierta y que las pocas iniciativas que ahora hay se conviertan en un tsunami. Entonces también hay que ir allá a ver que dice la comunidad internacional y a ver cómo responde, qué reacción tiene frente a la propuesta que vamos a presentar”.

[ blog del Seminario ]