lunes, 6 de abril de 2009

Conciudadanía renueva su Consejo de Dirección y nombra a nuevo Director Ejecutivo

Después de la Asamblea anual de socios realizada en el mes de Marzo, Conciudadanía renovó su Consejo de Dirección para un periodo de dos años entre abril de 2009 y marzo del 2011. A su vez, el Consejo de Dirección eligió al nuevo Director Ejecutivo para el mismo periodo.

Nuevo Consejo de Dirección
El nuevo Consejo de Dirección de Conciudadanía está compuesto por cuatro socios externos y tres socios empleados de la Corporación. Cinco de estos socios nombrados por la Asamblea son los miembros principales del Consejo Directivo y los otros dos son los miembros suplentes, pero todos ellos participan de las reuniones mensuales del Consejo Directivo donde se analiza y definen las políticas y orientaciones de la Corporación.

Miembros principales:
- Amparo Saldarriaga (Presidenta) - Jaime Díaz (Vicepresidente)
- Gloria Ríos (Secretaria)
- Norberto Ríos
- Nubia Garcés

Miembros suplentes:
- Raúl Arango
- Alba Lucía Gómez


Nombramiento del nuevo Director Ejecutivo
Luego de que el señor Alonso Cardona presentara, en noviembre de 2008, renuncia como Director Ejecutivo de Conciudadanía, se inició un proceso de convocatoria y selección para renovar este cargo.

Resultado de este proceso, el nuevo Consejo de Dirección nombró a Ramón Moncada Cardona como nuevo Director Ejecutivo de la Corporación, cargo comenzó a ejercer desde el pasado miércoles 1º de abril.

Ramón Moncada tiene una valiosa formación, experiencia y reconocimiento en temas de educación y pedagogía y en la coordinación de proyectos sociales; hace parte de varias redes nacionales e internacionales y ha participado en diferentes publicaciones de educación y en investigaciones y sistematización de proyectos sociales. Durante 18 años, entre abril de 1991 y marzo de 2009, estuvo vinculado a la Corporación Región como coordinador de proyectos y del Programa de Educación y Coordinador de programas; esta experiencia se convierte en uno de sus mejores apuntalamientos para la continuidad de la acción en otros campos de la gestión de las ONG, como lo es ahora su nueva responsabilidad en la Dirección Ejecutiva de Conciudadanía. Ramón Moncada fue socio fundador de Conciudadanía y ha sido miembro de su Consejo de Dirección en varios períodos de la historia corporativa, por lo que comparte su misión y propósitos y manifiesta un profundo reconocimiento y afecto por la acción social de Conciudadanía.


Balance de gestión de Conciudadanía
Del trabajo realizado por Conciudadanía durante el año 2008 se resaltan los siguientes aspectos: Intervención directa en 32 municipios (20 de oriente, 4 de occidente y 8 de suroeste) y presencia en otros 4 municipios, para una acción institucional durante el 2008 en 36 municipios. Fortalecimiento de las Asambleas Ciudadanas Municipales, de lo cual se resalta el debate y la incidencia que se pudo hacer en 27 de ellas durante el periodo de discusión de los planes de desarrollo municipal a comienzos de 2008. Apoyo y acompañamiento para la visibilidad, organización y habilitación de las víctimas del conflicto armado para reclamar sus derechos. Participación en el sistema ciudadano de seguimiento y acompañamiento al proceso de desmovilización, desarme y reinserción. Realización del Seminario Internacional sobre Reconciliación y publicación de sus memorias. Avances en las acciones de comunicación institucional. Avances en la inclusión de la investigación social como parte de la acción institucional. Realización y reflexión interna a partir de la Evaluación Externa realizada por evaluadores de las Agencias de cooperación internacional EED, IFA y ZIVIK de Alemania.

Socias y socios de Conciudadanía
En la Asamblea de Socios realizada en marzo pasado, se elgirieron dos nuevos socios de la Corporación: Alonso Cardona (Director Ejecutivo de Conciudadanía durante ocho años consecutivos hasta marzo 30 de 2009) y Gloria Cecilia Ospina (empleada de Conciudadanía como asesora municipal en la región del occidente).

De este modo, la Asamblea de Socios de Conciudadanía, a partir del 2009, quedó conformada de la siguiente manera:

Socios Empleados

Socios Externos


Adriana P. Guerra Z.

Alba Lucía Gómez Z.

Alonso Cardona A.


Amparo Saldarriaga K.

Nubia Stella Garcés P.

Antonio Madariaga R.

Gloria Cecilia Ospina

Carlos Giraldo L.

Gloria Alzate C.

Fabio León Sánchez

María Yanet Ramírez M.

Jaime Díaz A.

Nelson Duque A.

Jaime Jaramillo P.

Beatriz Montoya M.

Jorge Bernal M.

Benjamín Cardona A.

Jorge Giraldo R.


Nora Stella García S.

Luz Mery Hernández P.

Norberto Ríos N.

German Cabarcas I.

Pedro Santana R.

Javier Benítez S.

Ramón Moncada C.

Gloria Eugenia Ríos M.

Raúl Arango P.

4 comentarios:

  1. Un consejo que no necesita consejos. Muy bueno. Ojalá Norberto tenga tiempo, porque le sobra experiencia. Amparo tan fiel como su paciencia. Y Ramón Moncada todo un señor que tendrá la obligación de mantener la línea y la caja llena.

    ResponderEliminar
  2. todo cambio representa oportunidades para mejorar lo que se ha venido haciendo...

    ResponderEliminar
  3. Hay un hombre que en el invetario de su vida ha sellado cada acción con una gran dosis de sabiduría, sensibilidad e integridad personal y profesional; un hombre que donde pisa deja huellas imperecederas y donde hemos tenido el privilegio de recibir y compartir su inmenso caudal de conocimientos. Hemos aprendido que la sapiencia y la humildad son dos baluartes que engrandecen no solo la persona que las posee, sino y de una manera muy especial a quienes lo rodeamos en algún momento.
    Por todo lo anterior Conciudadanía crecerá día a día en equipo y con las comunidades donde hace presencia. Ese hombre del que hablamos es el doctor Ramón Moncada a quien Concordia y el sector educativo llevan en su corazón y felicitan por elección como director ejecutivo.

    Atentamente,

    Mercedes Vélez
    Carlos Gustavo Quijano
    Juan Jairo Montoya

    ResponderEliminar
  4. Gladimira Vahos Mesa27 de marzo de 2010, 13:05

    Felicitaciones:

    Ramón desde las regiones como es el Occidente cercano, nos alegramos con tu nombramiento, estamos seguros que ha sido una excelente elección, mucha suerte en este nuevo proceso.

    Que suerte para la Corporación tener personas como tú, dirigiendo semejante Instacia de....


    Gladimira Vahos Mesa
    Municipio de Sopetrán.

    ResponderEliminar